La dialéctica como modo de conocimiento
Despues de la reminiscencia Platón postula la dialectica mediante dos explicaciones :
- Entendida como método:en los diálogos iniciales consiste en el juego de preguntas y respuestas que pone en práctica Sócrates con el fin de llegar a la verdad. El fin último de la dialéctica sería lograr la definición de las cosas, o solucionar las cuestiones que se debaten en los diálogos.
- Entendida como ciencia : sería el más alto grado de conocimiento y consistiría en la contemplación intelectual de las Ideas. Aquel que logre conocer de un modo dialéctico es capaz de mirar con su razón, con su inteligencia, directamente a las Ideas, y por ello, será el considerado “sabio”.
Platón expone las diferentes formas de conocimiento en un pasaje de la República, conocido como el “símil de la línea”. Este fragmento es particularmente importante: en él no sólo aparecen todos los grados de conocimiento, sino que también se explica la relación existente entre la metafísica y la teoría del conocimiento. Platón distingue las siguientes clases de conocimiento:
- Opinión: es el conocimiento sensible, cuyo objeto son las cosas materiales. Ésta a su vez se divide en otros dos tipos de conocimiento: la imaginación y la creencia. La imaginación es el conocimiento de imágenes, y es más imperfecto que la creencia. La creencia sería el conocimiento de objetos. El mundo de la opinión es el propio de los sofistas: éstos tendrían razón al decir que no existen verdades absolutas si la única realidad existente fuera aquella a la que podemos acceder a través de la opinión. Sin embargo, como sabemos, Platón afirma la existencia de otra clase de realidad y por tanto de un tipo de conocimiento superior.
- Ciencia: es el conocimiento inteligible, cuyo objeto son las Ideas, el ser eterno e inmutable. La ciencia también se divide en otras dos formas de conocimiento: la inteligencia discursiva y el pensamiento. La inteligencia discursiva es el pensamiento propio de las matemáticas. Se trata, efectivamente de un conocimiento superior a la opinión, pero requiere lo sensible. La matemática necesitan apoyarse en presupuestos previos, por eso aplican un conocimiento discursivo descendente. Sin embargo, el pensamiento prescinde de cualquier apoyatura sensible, de cualquier referencia a algo material. Su conocimiento es discursivo y ascendente. El dialéctico no recurre de ningún modo a imágenes o cualquier otro material sensible. Además, la dialéctica incluye un segundo momento que es el descenso desde la Idea Suprema al resto de Ideas, logrando así una visión conjunta de las todas las Ideas y sus relaciones.
Símil de la línea :
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